OREGANO MENUDO



Nombre popular: Orégano Menudo
Nombre científico: Lippia graveolens H.B.K.
Familia: Verbenaceae
La investigación sobre el conocimiento herbolario tradicional segoviano relacionado con esta planta, se realizo mediante encuestas aplicadas en los municipios de Esteli, La Trinidad, Condega, Ocotal, Palacagüina, Somoto, Limay, Yalagüina, San Fernando, Telpaneca, Pueblo Nuevo, Jicaro, Jalapa, San Juan del Río Coco, Quilali. Brindaron información un total de 38 personas, 32 mujeres y 6 hombres con una edad promedio de 52 años. De la totalidad de los informantes; 24 viven en el área rural y 14 en la urbana. Durante el Rescate de la Recetologia Casera Segoviana, se recibieron 24 recetas tradicionales de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Esteli. El Orégano figura en la lista de plantas medicinales que según el Dr. Alejandro Dávila Bolaños constituyen el “acervo fármaco-vegetal” que utiliza el campesino segoviano. Es un arbusto aromático que puede alcanzar hasta 2 metros de altura, ramas cortamente pilosas, hojas pecioladas, oblongas, aovadas u ovaladas, obtusas o generalmente redondeadas en el ápice, cabezuelas oblongas, corola blanca.

Descripción botánica

L. graveolens es un arbusto delgado hasta 2m de alto, ramas con pubescencia cortamente pilosa. Hojas en peciolos 5-10mm de largo, oblongas a elípticas, 2-4cm de largo, obtusas o redondas en el ápice, subcordadas a la base, densamente pilosas, suaves al tacto, densamente tomentosas. Flores subglobosas a oblongas, 4-12mm de largo, brácteas ovado-lanceoladas, agudas, cáliz 1-2mm de largo, glandular corola blanca, 3-6mm de largo.
O. vulgare es una planta perenne, aromática, 20-50cm de alto, ramificada en la parte superior, rojiza, raíz rastrera, toda la planta contiene pelos glandulares. Hojas opuestas, muy variables en tamaño, las mas bajas son las mas largas, hasta 5cm de largo, se van haciendo mas y mas pequeñas en el ápice, ovadas a elípticas; márgenes enteros o gruesamente crenados. Flores 4-7mm, rosadas a rojas, arregladas en penículas sobre las ramas.

Farmacología

Experimental

Estudios antibacterianos demuestran que la tintura de hojas de L. graveolens es activa contra E. coli, P. aeruginosa, S. typhi, S. flexneri, S aureus, S. pneumoniae y S. pyogenes pero es inactiva contra H. influenzae; la infusión de hojas demostró actividades contra los mismos microorganismos. Estudios antifúngicos demuestran que los extractos con diclorometano y etanol son activos contra C. albicans, A. flavus, E. flocosum, M. gypseum y T. rubrum, pero inactivos contra C. neoformans. La CIM del extracto diclorometánico contra bacterias es 10mg/ml y del etanol es 1.75mg/ml; la CIM de la actividad contra M. gypseum es 2.5mg/ml.

Composición química

El tamizaje fotoquímico de hojas de L. graveolens contiene: aceite esencial (1.8%), glicósidos saponínicos, taninos y triterpenos, celulosa, pigmento y elementos minerales; la corteza y raíz contienen glicósidos saponinicos, aceite esencial y taninos. Las hojas contienen además flavononas (pinocembrina, naringenina) y lapachenol.
O. vulgare contiene ácidos fenólicos (caféico, clorogénico, rosmarínico), flavonoides derivados de apigenol, luteolol, kampferol y diosmetol, ácido ursólico, aceite esencial (0.2-1.5%), taninos y minerales. El aceite esencial es rico en carvacrol, timol, terpineol.
El análisis proximal de 100g de hojas secas de O. vulgare contiene 306 calorías, agua (7.2g), proteínas (11.0g), grasa (10.2g), carbohidratos (64.4g), fibra (15.0g), ceniza (7.2g), calcio (1576mg), fósforo (200mg), hierro (44mg), sodio (15mg), potasio (1669mg), caroteno (7142µg), tiamina (0.34mg) y niacina (6.22mg).
   
Indicaciones terapéuticas

Por su acción antiséptica, digestiva y expectorante está indicado su uso por vía oral en el tratamiento de sinusitis, bronquitis y amenorrea. Se recomienda administrar tres veces al día en dosis de 2-4g en infusión, 1-3ml de extracto fluido, 4-6 gotas de esencia, 1-2 cápsulas de 50mg, 0.1-0.4g en supositorios.

Tópicamente se aplican inhalaciones húmedas y aerosoles para tratar afecciones respiratorias. Por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes la infusión y esencia en linimento y pomada están indicadas para tratar heridas, tinea y dolores reumáticos; la cataplasma se aplica en los abscesos varias veces al día.

Por su acción antiséptica puede combinarse con Eucalipto, Nance, Tomillo y Zarzaparrilla; por su acción digestiva con Anís, Hierbabuena, Manzanilla y Pericón; por su acción emenagoga con Altamira, Borraja, Manzanilla, Milenrama y Ruda; y por su acción expectorante con Hierbabuena, Eucalipto, Marrubio, Orozus, Sauco y Tomillo. 

Comentarios

Entradas populares