CUCULMECA



Nombre popular: Cuculmeca
Nombre científico: Smilax sp.
Familia: Smilacaceae
La información obtenida sobre esta planta proviene de los municipios de Quilali, Telpaneca, Wiwili, Jalapa, Ocotal, Pueblo Nuevo y Condega. Informaron un total de 19 personas; 14 mujeres y 5 hombres todos con una edad promedio de 50 años. De las personas encuestadas 10 viven en la zona rural y 9 en la urbana. Durante el Rescate de la Recetologia  Casera Segoviana, nos llegaron 3 recetas caseras provenientes de Nueva Segovia y Madriz. Se consultaron estudios realizados en Nicaragua y fuentes bibliograficas de El Salvador y Costa Rica. La Cuculmeca es una planta nativa de América Central. Recibió su nombre de los nahuas, Coconiztli, dolor, enfermedad y mecate, bejuco. Es decir que ya nuestros aborígenes le atribuían cualidades medicinales. El sabio nicaragüense Ramírez Goyena la describe así: “planta lampiña, ramos lisos, hojas profundamente acorazonadas, aovado-oblongas, mucronatas, 7 nerviadas, con líneas transparentes, apenas manifiestas. Flores pediceladas, estambres alargados”. El tallo se enreda sobre los troncos. El rizoma puede llegar hasta 20 kilos de peso, color rojizo.

Descripción botánica

El género Smilax son bejucos leñosos y herbáceos, dióicos trepando por zarcillos pareados; es un género complejo y poco estudiado. En Mesoámerica existen unas especies y en Guatemala al menos 12 especies, de las cuales S. ornata Lam., S. lundellii, S. regelii y S. spinosa son nativas de México y Centro América y se usan indistintamente con fines medicinales.
S. lundellii es de ramas inferiores firmes, robustas, cilíndricas, estriadas, espinas fuertes, glabras o pinosas; ramas superiores sin espinas, pecíolos 1-2.5cm de largo, articulados; rizoma lechoso, intenso color rojo, raicillas alrededor. Hojas oblongo-lanceoladas, verde-café; inferiores 27cm de largo; superiores mas pequeñas, agudas, obtusas a la base, pedúnculo estaminado, prianto segmentado, anteras cortas. Pedúnculo fructosa de 7-10mm de largo; bayas globosas, 1.3cm de diámetro, negro-azuladas.

Farmacología

Experimental

Estudios antibacterianos demuestran que la tintura de raíz de S. lundellii es activa contra P. aeruginosa, S. aureus, S. typhi, S. dysenteriae, S. flexneri y S. pyogenes, pero inactiva contra V. cholera. Estudios del espectro de inhibición bacteriana en 20 cepas provenientes de pacientes demuestran que inhibe el 85% de cepas de P. aeruginosa, 80% de S. typhi y 70% de S. aureus. La tintura de raíz de S. regelii es activa contra S. dysenteriae y S. flexneri. La decocción del rizoma de S. spinosa es activa contra M. canis.
Estudios farmacológicos en ratas demuestran que la decocción de raíz y rizoma de S. lundellii, S. regelii y S. spinosa tienen actividad diurética en ratas comparables con el fármaco de referencia (hidroclorotiasida). La infusión de S. regelii no tiene actividad espasmolítica, pero muestra actividad hepatoprotectora.
La decocción del rizoma de S. lundellii tiene cierta actividad inmunomoduladora en ratones medidas por un aumento en la población de linfocitos y en títulos de anticuerpos séricos.

Clínica

Estudios clínicos con 50 pacientes con vaginitis por C. albicans demuestran que los óvulos vaginales de tintura del rizoma de S. lundellii se comporta en forma similar al fármaco de referencia (Nystanina). En otro ensayo se probó una crema a base de tintura de S. lundellii en 76 trabajadores de dos industrias de alimentos que presentaban pie de atleta, en todo se confirmó una infección dermatofítica por KOH y cultivo y demostró una mejoría clínica similar al fármaco de referencia (Tolnaftato) después de 15 días de tratamiento, aunque no se demostró negativización al examen con KOH o cultivo.

Composición química

El tamizaje fotoquímico de S. lundellii indica la presencia de alcaloides, aceite esencial, esteroles insaturados, glicósidos asteroidales (saponinas, cardenólidos, bufadienólicos), flavonoides, leucoantociaminas, taninos, polifenoles, resinas, azúcares y grasas. Se han aislado agliconas esteroidales (parrilla, sarsasapogenina, smilagenina), ß-sitosterol, stigmasterol, ácido sarsápico; otros constituyentes son polinastanina, ácido paroapárico, resinas, aceites, ácidos grasos (palmítico, esteárico, behénico, oléico, linoléico); contiene sales minerales que incluye óxido silícico (1.2%), aluminio (40.4%), calcio (0.4%), magnesio (0.3%), potasio (1.2%) y cloro (0.4%). S. aristolochiaefolia contiene vit C (19.4mg%).
El tamizaje fotoquímico de S. regelii indica la presencia de alcaloides no cuaternarios, esteroles insaturados (saponinas, cadenólidos, bufadienólicos), flavonoides y polifenoles. El tamizaje fotoquímico de S. spinosa indica que contiene alcaloides cuaternarios, saponinas, antocianinas y polifenol.        

Comentarios

Entradas populares